La importancia de consultar fuentes fiables de información


Actualmente, Internet se ha convertido en el principal medio de difusión, ofreciendo un fácil acceso a gran cantidad de información, que puede estar publicada por cualquier persona, sin saber muchas veces si se trata o no de datos fiables.

Esto se debe a que no hay nadie encargado de regular el contenido de esa información, por tanto, estos son algunos tips útiles a la hora de seleccionar de dónde podemos obtenerla:

  • Extensión .gov: porque tiene el respaldo de las instituciones gubernamentales.
  • Extensiones .com, .edu o .org: requieren de comprobación. Será conveniente investigar la institución o el autor que ha publicado la información.
  • Páginas oficiales de las comunidades autónomas.

También es importante tener en cuenta que los libros académicos estarán ampliamente referenciados, de forma que se verifica la información que ofrecen. A diferencia de los no académicos que, con frecuencia, realizan afirmaciones sin ningún tipo de sustento referencial.

 

De la misma forma, debemos tener presente:

  • Una correcta identificación del autor.
  • Si el autor está especializado en el tema que trata.
  • Fecha de publicación reciente.
  • Información referenciada y fuentes fiables.
  • Comparación con otras páginas que traten el mismo tema.

 

Otro aspecto relevante en nuestros días es la difusión de información en las redes sociales por parte de gente influente, con un gran número de seguidores, que ofertan consejos y productos para su beneficio, sin tener en cuenta el impacto que pueden causar en sus seguidores.

Esto cobra mayor importancia cuando se trata de productos médicos o farmacéuticos, ya que, en vez de transmitir la idea de que no todos tenemos las mismas necesidades y que deben ser recomendados individualmente por personal sanitario con formación, lo muestran como si fuera algo que solo aporta cosas buenas y que no va a ocasionar ningún perjuicio para la salud. Además de que es ilegal la promoción de productos farmacéuticos o sanitarios en redes sociales.

 

Es por esto que toda la información debe ser evaluada de acuerdo a criterios de autoridad y no utilizar nunca información que no se pueda verificar a través de fuentes fiables.

Un ejemplo de fuente fiable es: https://ebevidencia.com

 

Imagen extraída de "Pixabay": https://pixabay.com/es/

Fuentes de información:

https://www.pfizer.es/salud/pacientes-en-la-red/fuentes_informacion_fiables_reconocer_una_noticia_falsa.html

/https://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/corroboracion-de-las-fuentes-de-informacion/

 


Comentarios

Entradas populares